Close

8 normas de etiqueta que debes recordar en tu cena de empresa

8 consejos de cómo comportarse en la mesa en tu cena de empresa

Es una situación que puede pasar. Acudes a la cena organizada por tu empresa y todo transcurre con total normalidad mientras llegan los invitados. Cuando todos se sientan a la mesa y comienza la cena, uno de los asistentes produce ciertos ruidos desagradables o algunos gestos que no van precisamente acordes con las reglas de etiqueta básica en una mesa. Al final sus modales se convierten en causa de murmullos y lo peor, de rechazo por parte de los compañeros.

Con ejemplos como este, que quizás hayas vivido, las normas en la mesa constituyen un tema delicado y prioritario que no debes olvidar, sobre todo si acudes a una cena de trabajo con gente con la que no sueles tener una relación tan personal.

Para evitar ser tú el centro de atención por cometer algunos fallos, desde 10Restaurantes te ayudamos con 8 consejos sobre cómo comportarte en tu cena de empresa.

Apaga el móvil o ponlo en silencio, el mundo no se va a acabar

1. Olvídate un rato del teléfono

Es cierto que con la revolución tecnológica que vivimos nuestro smartphone se ha convertido en un objeto inseparable para nosotros, pero en casos como estos debe haber una excepción.

Puedes tener el teléfono encendido en tu bolso o bolsillo y atender una llamada o mensaje urgente que estés esperando, no obstante, si acudes a una cena se supone que es para hacer relaciones sociales y compartir con los demás, por lo que resulta de muy mala educación estar más tiempo pendiente de la pantalla y con el aparato sobre la mesa que mirando las caras de tus compañeros.

Coloca correctamente tu servilleta en una cena de empresa

2. La servilleta ponla en su sitio

En el momento de sentarte debes colocar la servilleta que te corresponde en tu regazo, nunca a modo de babero ni dejarla sobre la mesa. Al terminar, déjala semiarrugada junto al plato.

En una cena de empresa, el pan siempre está a tu izquierda

3. ¿Cuál es tu pan?

En las cenas siempre hay alguien que se confunde y hace que los demás por consiguiente se líen a la hora de coger el pan, siempre se coloca a nuestra izquierda y a la altura de las copas, ese es el que debes tomar.

En tu cena de empresa y siempre, cada copa para una bebida diferente

4. Cómo usar las copas

Si en tu sitio tienes asignadas varias copas y quieres servirte un poco de agua de la jarra que está en la mesa, recuerda que la destinada a tal fin es la que está más a la izquierda (es decir, hacia el centro).

Si dispones de tres copas, la que está a la derecha del todo (la primera) corresponde al vino blanco (entrantes y pescados) y la siguiente al vino tinto (para cuando llegue la carne).

En tu cena de empresa recuerda que se usan los cubiertos siempre de fuera hacia dentro

5. Cómo usar los cubiertos

En cenas más formales, donde te encuentras varios juegos de cubiertos en tu sitio, la fórmula para no confundirte usándolos es fácil: ve de afuera hacia dentro.

Asimismo, recuerda que no debes gesticular con los cubiertos en la mano y nunca te lleves el cuchillo a la boca. Si tomas sopa, al terminar deja la cuchara dentro del plato; y cuando concluyas tu comida los cubiertos debes colocarlos en paralelo, ligeramente en diagonal y con los dientes del tenedor hacia arriba, esto le indica al camarero que has concluido.

Cuida tu lenguaje no verbal, ya que estás en una cena de empresa

6. Tu postura, los gestos de tu cuerpo

Debes sentarte erguido, tampoco quedarte rígido como una estatua, pero sí en posición recta, no estás descansando en el sofá de casa. Los codos deben estar siempre fuera de la mesa y nunca cruces el brazo por delante de tu compañero para coger algo, en esos casos pídelo por favor y da las gracias.

En tu cena de empresa sigue las normas básica que te enseñaron de pequeño y acertarás siempre

7. Ojo con los ruidos

Posiblemente es una de las primeras cosas que nos enseñan nuestros padres de niños, pero no está de más recordarlo: no se habla con la boca llena, es muy desagradable para quien te observa.

Tampoco hagas ruidos notorios y molestos como el que producen algunas personas al masticar o al beber líquidos, ni tampoco al coger la comida del plato con los cubiertos, mucha gente se olvida de este detalle.

Acuérdate de no usar un tono demasiado alto al hablar, es una reunión social en la que todos quieren conversar y compartir. Y en este punto mencionamos algo muy importante, evita los temas polémicos como la política o la religión.

No es correcto estar levantándose de la mesa en una cena de empresa

8. Levantarse de la mesa

Es cierto que en reuniones con nuestros amigos no le damos importancia a si alguno de los comensales se quiere levantar a fumar, pero en comidas más formales el protocolo exige no levantarse de la mesa hasta terminar la comida a menos que haya un motivo de fuerza mayor, por tanto las pausas para ir al baño o salir a por un cigarro quedan prohibidas, además de que si estás en un restaurante y te levantas le cortas el ritmo al servicio de cocina y sala.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para tus eventos. Si estás buscando un lugar para tu próxima cena de empresa haz tu petición en 10Restaurantes.es y recibe las mejores propuestas de los restaurantes…es fácil, rápido y gratis.

Haz clic aquí ->> Quiero recibir propuestas de restaurantes para mi cena de empresa

Acerca del autor

Equipo 10Restaurantes

Web líder con más de 1.500 restaurantes especializados en todo tipo de eventos, conectamos a grupos de clientes con restaurantes, el cliente envía su petición y recibe propuestas personalizadas de los restaurantes...¡fácil, rápido y gratis!

Escribe tu comentario

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>